Schnellnavigation

Listenmoderator

Die Liste wird von PCl moderiert.

Webmaster

chiapas.eu powered by KADO.

Mastodon

social.anoxinon.de/@chiapas98

Dringlicher Aufruf der Diözese von San Cristóbal

News vom 12.09.2016

  Angesichts der drohenden Eskalation in Chiapas veröffentlicht die Diözese von San Cristöbal folgenden Aufruf, in dem sie die Regierung auffordert, auf Gewaltanwendung gegen den Lehrerprotest zu verzichten und den Konflikt per Dialog zu lösen:


Urgente vicaría de justicia y paz diócesis de san cristóbal de las casas



12 de septiembre de 2016

A las Autoridades Gubernamentales,
A los Movimientos Sociales
A las Instancias de la Sociedad Civil
A los Medios de Comunicación
Al Pueblo en general


El Equipo de Análisis de la Diócesis de San Cristóbal, en sesión ordinaria de este día, percibe signos preocupantes en el contexto de la celebración de las Fiestas Patrias.

Tenemos claridad de que ha tenido lugar un largo y complicado proceso de lucha en el que el Magisterio chiapaneco ha expresado, a través de diversas acciones y manifestaciones, su postura ante la Reforma Educativa de 2013, misma que consideran adversa a sus legítimos derechos e inadecuada para el mejoramiento de la educación en México.

Sabemos que han existido mesas de diálogo con autoridades, a nivel federal y estatal, que todavía no alcanzan los niveles de acuerdo y solución que satisfagan a las partes, por lo que sigue activo el »plantón« en la ciudad capital del Estado. Por informaciones del dominio público sobre presencia policiaca y por expresiones de algunos sectores de la sociedad chiapaneca que exige »imponer el orden«, consideramos fundamental exhortar a que no se pierda el recurso al diálogo como único medio eficaz para construir condiciones favorables para la paz social.

En repetidas ocasiones monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de nuestra Diócesis, ha pedido que se excluya cualquier recurso a la fuerza pública, pues la represión y la confrontación no resuelven los conflictos, sino que los hacen más complejos y de más difícil solución.

Ciertamente toda la ciudadanía, incluidos el Magisterio y los Padres y Madres de Familia, desearíamos que ya se hubieran alcanzado los acuerdos indispensables que permitieran retomar las actividades de todos los sectores, pero esto no ha sucedido todavía.

Consideramos que la mejor forma de celebrar a Chiapas y a México hoy, es perseverar en el camino del diálogo y en la búsqueda de propuestas nuevas, en las que tengan palabra todas las partes, para alcanzar soluciones estables en nuestro Estado.

Así honraremos también a los grandes constructores de la independencia y la mexicanidad de Chiapas. Invitamos a toda la comunidad chiapaneca a transitar por caminos de Justicia y de Paz.

Por el Equipo de Análisis Fray Gonzalo Ituarte Verduzco O.P.

Vicario

 Mastodon:  
 Keine News verpassen? Folgen Sie uns auf Mastodon. 
 
 
 Print & Co:  
  Drucker PDF 
 

Aktuell empfohlen

Tierra y Libertad Nr. 84

Veranstaltungskalender

back April 2024 forward
S M D M D F S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Die nächsten Termine

23.05.2024
24.05.2024
25.05.2024
26.05.2024