Schnellnavigation

Listenmoderator

Die Liste wird von PCl moderiert.

Webmaster

chiapas.eu powered by KADO.

Mastodon

social.anoxinon.de/@chiapas98

SIPAZ sucht neue Freiwillige

SIPAZ-News vom 07.05.2002

  Sipaz braucht dringend Leute, die im Team in St. Cristobal, für mindestens 1 Jahr mitarbeiten wollen . Insbesondere werden Freiwillige für folgende Arbeitsbereiche gesucht :

Interreligiösen ( Theologen oder Theologie Studenten bzw. mit guten religiösen Grundlagen ) Begleitung − Information und Erziehung.

Erforderlich sind:

- Gute Sprachkenntnisse
- Erfahrung in solchen oder ähnlichen Arbeitsbereiche _Bereitschaft und Fähigkeit im Team zu arbeiten und leben _Flexibel sein für änderungen im Arbeitsplan, Überstunden und eventuell Arbeit am Wochenende
- Bereit sein, alle Entscheidungen NUR in der Gruppe zu treffen

Die Freiwillige bekommen kein Gehalt, sondern nur 200 $ monatlich als Taschengeld plus Unterkunft , Essen und Fahrgeld. In den ersten 3 Monate ( Probezeit ) bekommen sie nur 100 $ und sind dazu verpflichtet im Haus von Sipaz zu wohnen. Danach können sie nach Wunsch auch eine Unterkunft ausserhalb haben, aber müssen sie selber für die Mehrkosten aufkommen. Die Lebensbedingungen, insbesondere bei der Begleitungsarbeit, sind oft ziemlich schwer.

Wer daran interessiert ist ,kann sich bei mir melden oder direkt bei den Verantwortlichen für die "voluntari@s" melden: jlle.wind-AT-planet.nl

Daniela Tagliaferri
Hintergasse 11
555778 Vendersheim
Tel. u. fax 06732 7308
e-mail : danuwolf-AT-freenet.de


Condiciones de vida y de trabajo de l@s
voluntari@s de sipaz

1. Condiciones de vida

1. El/la voluntari@ de SIPAZ no recibe un salario, sino un estipendio de USD 200 al mes para sus gastos personales. Los primeros tres meses son de prueba y durante este periodo el/la voluntari@ recibe solamente USD 100. SIPAZ se compromete a cubrir sus gastosde vivienda, alimentación, transporte y otros viáticos necesarios para desarrollar su trabajo en Chiapas.

2. Durante el tiempo de prueba se les pedirá vivir en la casa/oficina de SIPAZ para facilitar la integración. Después pueden seguir viviendo en la casa/oficina o optar por vivir afuera, pero SIPAZ no les dará ningún apoyo financiero extra. Vivir con el equipo implica estar dispuest@ a compartir las tareas de la casa (mandados, cocina, etc.),vivir en un ambiente de sencillez y austeridad, ser responsable del espacio comun, respetar el clima de trabajo que debe existir en un lugar que es además oficina, buscar un equilibrio entre vida en comun y respeto a la privacidad y el espacio de l@s otr@s. Hasta el momento cada persona ha tenido un cuarto personal, pero existe la posibilidad de que, si el equipo es mas numeroso, l@s voluntarios tengan que compartir sus cuartos.

3. La vida en San Cristobal de las Casas es agradable, pues combina la paz provinciana de una ciudad colonial, antigua, de
100.000 habitantes, con el ambiente cosmopolita que le dan la abundancia de turistas, internacionalistas, mexicanos que provienen de distintos estados del pais. Esa diversidad étnica y cultural ofrece un espacio para quienes gustan de una cultura alternativa, que se expresa en cafes bohemios, tiendas artesanales, restaurantes naturistas, etc.

4. San Cristobal esta a 2.200 mts. sobre el nivel del mar, en el valle de Jovel, en la zona de los Altos de Chiapas. Su clima es, por la altura, frio en las noches y en la mañana temprano, sobre todo en los meses de invierno. Durante el dia, especialmente si hay sol, la temperatura sube considerablemente, siendo el promedio de 20 grados celsius. Hay dos estaciones: la seca (muy soleada, sin lluvias) que va de octubre a abril, y la de lluvias (a diario), de mayo a septiembre.

II. Condiciones de trabajo

1. Es fundamentalque l@s voluntari@s de SIPAZ tengan experiencia ycapacidadde funcionar y trabajar en una dinámica de grupo, donde las actividades, las decisiones, etc. se discuten y se ejecutan en equipo. Esto implica tambienser receptivo para aprender con el grupo, a partir de la experienciay la evaluacion de los demás.

2. El tipo de trabajo con SIPAZ en Chiapas requiere un grado de compromiso personal muy alto, que debe reflejarse en una gran disponibilidad y flexibilidad para trabajar fuera de horario, incluso en los fines de semana cuando la actividad lo requiere. Tambien es necesaria la disponibilidad para salir en misiones fuera de San Cristobal, que pueden durar varios dias. En las salidas al campo, el transporte, la alimentación y el alojamiento son bastante precarios, por lo que los voluntarios deben estar dispuestos a adaptarse a las condiciones en las que viven las comunidades indigenas (dormir en el suelo, comer comida sencilla, acceptar condiciones menos higiénicas y de poca privacidad, viajar en camion, andar entre el lodo, etc.).

3. La coyuntura de Chiapas es inestable, conflictiva y cambiante. Por eso el trabajo de SIPAZ encierra una dosis importante de inseguridad y contingencias. Esto exige a l@s voluntari@s dos capacidades especificas:
- flexibilidad para adaptarse a los cambios y a las situaciones imprevistas, que obligan a modificar el plan de trabajo sobre la marcha;
- capacidad para trabajar en situaciones de estres o incluso de riesgo, tanto para nosotros como para las personas con quienes nos relacionamos. Aunque no es frecuente en la realidad actual de Chiapas, l@s voluntari@s deben estarpreparados para asumir misiones que pueden implicarel riesgo de sufrir agresiones o intimidaciones. Esto exige tener capacidad para manejar y controlar el estres que esas situaciones conflictivas pueden generar.

III. Estatuto legal de l@s voluntari@s extranjer@s

SIPAZ está tramitando ante las autoridades mexicanas visas deobservadores de DDHH para sus voluntari@s . Es un proceso largo y difícil, por esol@sintegrantes del equipo trabajan en este momento con visa de turista.

El estatuto de turista implica que la visa debe ser renovada periodicamente (eso es variable según la cantidad de días de permiso de estancia que cada persona recibe al entrar a Mexico). Esa renovación debe hacerse fuerade Chiapas. También a los seis meses de estar en Mexico, es obligatorio salir del país y volver a entrar para obtener una nueva visa de turista. En ambos casos, SIPAZ asume los gastos de traslado del/la voluntari@ por tierra (generalmente a Guatemala), lo que significa estar dispuest@ a viajar muchas horas en autobus.

El tipo de trabajo que estamos realizando significa que siempre debemos movernos en la realidad chiapaneca y mexicana con una importante dosis de prudencia, olfato político, discreción e intuición, basándonos en nuestra propia experiencia y en la de los demás miembros del equipo.

 Quelle:  
  https://www.sipaz.org/?lang=de 
 

 Mastodon:  
 Keine News verpassen? Folgen Sie uns auf Mastodon. 
 
 
 Print & Co:  
  Drucker PDF 
 

Aktuell empfohlen

Tierra y Libertad Nr. 84

Veranstaltungskalender

back März 2024 forward
S M D M D F S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Die nächsten Termine

08.04.2024
Warning

Ort-Detailangaben:
Hamburg, Saal der W3

Ort: Hamburg
Zeit: 19:00 Uhr
23.05.2024
24.05.2024
25.05.2024
26.05.2024