Schnellnavigation

Listenmoderator

Die Liste wird von PCl moderiert.

Webmaster

chiapas.eu powered by KADO.

Mastodon

social.anoxinon.de/@chiapas98

Kopfjäger: Frage zum Mexiko-Artikel

Direkte Solidarität Chiapas vom 14.12.2004

  Mirjam Lang schreibt am Schluss ihres Artikels:
»Lynchmorde sind in Mexiko auch sonst keine Seltenheit. Es kann einen gewöhnlichen Ladendieb genauso erwischen wie jemanden, der im Verdacht steht, Menschen aus obskuren Gründen zu köpfen − wie vor kurzem im südöstlichen Bundesstaat Chiapas geschehen.«

Kann jemand eine Meldung über tatsächlichen Lynchmord aufgrund des Verdachtes, einen Kopfjäger erwischt zu haben, bestätigen? Würde mich sehr interessieren, denn diese Gerüchte − und die daraus resultierende Lynchjustiz − ist ein effizientes Mittel der Aufstandsbekämpfung.

Eventuell bezieht sich jedoch Mirjam Lang bloss auf das Gerücht, das Onesimo von CIEPAC im September dokumentierte und das ich kürzlich auf deutsch übersetzt hab, hier zur Info:

Die Methoden der Aufstandsbekämpfung sind nach wie vor präsent, wie folgendes Zitat aus einem Artikel des Soziologen Onesimo Hidalgo von diesem Herbst zeigt, welches das Klima in den Altos vor den Lokalwahlen beschreibt:

»Zu diesem angespannten Vorwahlklima hat das mexikanische Militär seinen Anteil beigetragen, weil es in der Logik des Krieges niederer Intensität eine Reihe von Gerüchten und Kampagnen lanciert, welche die Bevölkerung in Angst und Schrecken versetzen. In den Bezirken der Altos geht überall das Gerücht über die »cortacabezas«, die Kopfjäger, um. Diese verübten Überfälle auf den Strassen und töteten Leute. Insbesondere wird versucht, die internationalen Solidaritätsgruppen, welche das Caracol von Oventic besuchen, als Täter zu identifizieren. Es seien diese »Gringos«, welche Köpfe abschlagen und diese für den Wiederaufbau der Zwillingstürme in Washington (sic!) und für den Bau der Brücke der Autostrasse Tuxtla − San Cristóbal verwendeten.«

Originalzitat:

En este ambiente preelectoral, el ejercito mexicano ha puesto su granito de arena porque en la logica de la Guerra de Baja Intensidad ha promovido una serie de rumores y campañas que mantienen aterrorizada a la poblacion, ya que desde hace dos meses y medio en municipios como Sabanilla, Huitiupan, Simojovel, El Bosque, San Andres, Chenalho, Pantelho, y otros municipios de los Altos de Chiapas; existe el rumor generalizado de los cortacabezas que asaltan los caminos, que matan a la gente; y sobre todo, intentan responsabilizar a los grupos de solidaridad internacional que llegan al Caracol de Oventic, argumentando que son los «gringos‰ que salen del Caracol los que estan cortando cabezas para la reconstruccion de las Torres Gemelas en Washington y para la construccion del puente de la autopista Tuxtla-San Cristobal, todo ello contribuye a que la gente con falta de informacion y de analisis, se mantenga bajo cierto temor y zozobra; al mismo tiempo que intentan desprestigiar a la solidaridad internacional que visita los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno Zapatista.

Chiapas al Dia 431 29.9.2004.

Liebe Grüsse, Philipp

PS: Hänge hier noch eine Meldung aus dem Cuarto Poder von heute an, welche den Rückzug von IKRK, Aerzte ohne Grenzen und sogar der nationalen Menschenrechtskommission CNDH aus Chiapas thematisiert:

Ong dejan zona de marginación Organismos retiran ayuda humanitaria y atención en materia de salud a las comunidades indígenas. Comunidades indígenas, de por sí marginadas, quedarán más desamparadas tras el retiro de ONG al concluir el 2004.

Isaín Mandujano CP. Al concluir el 2004 al menos tres organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, ayuda humanitaria y atención en materia de salud a las comunidades indígenas de Chiapas, muchas de ellas zapatistas, habrán dejado la zona del conflicto armado en Chiapas por considerar innecesaria su presencia en esta región del sureste mexicano.

Primero fue el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien tras 10 años de estar en Chiapas, el pasado mes de junio partió del estado.

El CICR estuvo presente en el estado de Chiapas desde 1994, donde desarrolló programas asistenciales y médicos en favor de la población afectada por el conflicto armado zapatista.

En la región de Las Cañadas abrió puestos de salud en San Miguel, municipio de Ocosingo, y San José del Río, municipio de Las Margaritas. De 1994 a 1996, participó en las reuniones entre el gobierno, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) transportando a los representantes del EZLN y neutralizando los lugares de los encuentros.

A mediados de 1995, traspasó sus actividades asistenciales a la Cruz Roja Mexicana. A raíz de la masacre de Acteal en diciembre de 1997 el CICR regresó a Chiapas en enero de 1998. Desde esa fecha y hasta junio pasado, sus actividades comprendieron programas médicos, de asistencia, y de agua y saneamiento en favor de las personas desplazadas en el municipio de Chenalhó, de los residentes en el municipio que las acogieron y de comunidades aisladas.

Antes de partir, el delegado en el área de comunicación del CICR en México, Adolfo Beteta, explicó que se dejarían de atender a aproximadamente 80 comunidades indígenas de las zonas Altos y Selva a las que benefició durante unos cinco años consecutivos.

Acabó situación de emergencia

De acuerdo con sus lineamientos, el organismo humanitario valoró que la situación de emergencia por los que pasó un sector de la población de esta entidad, terminó, por lo que la ayuda del Comité se traslada a países más necesitados, justificó Betteta.

El segundo organismo en partir de México, fue Médicos Sin Fronteras, cuyo coordinador en Chiapas, Adrio Bachetta dio el anuncio en noviembre pasado y dijo que el último día de diciembre esta organización de origen francés dejaría Chiapas.

Bacchetta dijo que esta organización abandonará México a partir del 31 de diciembre, fecha en que cerrará sus oficinas en Chiapas, donde desde hace siete años prestaban atención médica y humanitaria a las comunidades zapatistas de la región de las Cañadas, en la Selva Lacandona.

Explicó que MSF llegó hace siete años a realizar programas de salud en beneficio de indígenas de la región mixteca, en Oaxaca y en la Montaña de Guerrero. Intervino también en favor de la población damnificada del huracán Paulina, que en 1997 afectó Oaxaca, y de la inundación costera de 1999.

En Chiapas, MSF realizó programas de salud en las cañadas de Ocosingo, así como en municipios de los Altos afectados por el tracoma y otras enfermedades.

Bachetta dijo a este medio que lamentaba la partida pero que habían regiones de otros países donde la presencia de MSF es más urgente, pero que sólo esperaba que el gobierno mexicano y el chiapaneco asumieran activamente la atención en materia de salud a los indígenas de Chiapas, los más marginados.

CNDH también cierra

El pasado fin de semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que cerraría una de sus dos oficinas en Chiapas, la de los Altos ubicada en San Cristóbal de Las Casas, la otra está ubicada en la ciudad fronteriza con Guatemala, Tapachula.

La oficina de la CNDH en San Cristóbal de Las Casas se abrió el 7 de febrero de 1994 a raíz del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La creación de la oficina en San Cristóbal de Las Casas formó parte de un programa permanente de trabajo en las zonas de los Altos y Selva de Chiapas para concluir las investigaciones sobre presuntas violaciones a derechos humanos cometidas al fragor del movimiento armado zapatista.

Hoy todas estas organizaciones, CICR, MSF y CNDH parten de Chiapas donde -contrario a lo que argumentan los gobiernos Estatal y Federal- para los organismos no gubernamentales prozapatistas siguen la tensión, hostigamiento e intimidación hacia las organizaciones sociales.


Quelle:
Direkte Solidarität mit Chiapas/Café RebelDía:
Quellenstrasse 25, 8005 Zürich

Spenden für Direkte Solidarität mit Chiapas
Zur Spendeninformation


Café RebelDía
fein-fair-bio
Quellenstrasse 25
8005 Zürich

Für Deinen täglichen Aufstand!
Verkaufsstellen in der Schweiz


Das Buch zum Kaffee: "Das Aroma der Rebellion."
Zapatistischer Kaffee, indigener Aufstand und autonome Kooperativen in Chiapas, Mexiko.
Zur Ankündigung der Neuauflage


https://chiapas.ch/
soli AT chiapas PUNKT ch

 Quelle:  
  https://chiapas.ch/ 
 

 Mastodon:  
 Keine News verpassen? Folgen Sie uns auf Mastodon. 
 
 
 Print & Co:  
  Drucker PDF 
 

Aktuell empfohlen

Tierra y Libertad Nr. 84

Veranstaltungskalender

back März 2024 forward
S M D M D F S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Die nächsten Termine

08.04.2024
Warning

Ort-Detailangaben:
Hamburg, Saal der W3

Ort: Hamburg
Zeit: 19:00 Uhr
23.05.2024
24.05.2024
25.05.2024
26.05.2024