Nationales Treffen mit der APPO

APPO vom 19.11.2006

 

Angesichts der Besatzung in Oaxaca und der andauernden Menschenrechtsverletzungen (wie illegale Verhaftungen, Folterungen etc.) ruft die APPO gemeinsam mit großen nationalen mexikanischen Organisationen zu einem dringenden Treffen auf. Das "Encuentro Nacional" zur Verteidigung von Oaxaca wird am 17.11.06 in Mexiko-City stattfinden. Zwei der Hauptziele dieser Veranstaltung sind: (1) Die Garantien für einen würdigen Dialog mit der nationalen Regierung zu konkretisieren, der auf gleicher Augenhöhe stattfinden soll. (2) Die Gründung einer Nationalen Vermittlungskommission voranzutreiben, die auch die Garantien für den Dialog überprüft.

Zu dem Treffen sind auch nationale und internationale Menschenrechtsorganismen eingeladen. Unter den Aufrufenden befindet sich López Obrador (der sich jetzt "legitimer Präsident Mexikos" nennt), sowie auch die Vorsitzende des Menschenrechtsausschusses im Senat, Doña Rosario Ibarra de Piedra . Außerdem rufen zu dem Treffen auch die Nationale Koordination der ArbeiterInnen im Bildungswesen (CNTE, also der demokratische Flügel der SNTE) und die "Promotorin für Nationale Einheit gegen den Neoliberalismus", deren Sektion in Oaxaca im Mai 2006 zusammen mit der Lehrergewerkschaft die Besetzung des Zentrums von Oaxaca durchgeführt hat.

Original:

ENCUENTRO NACIONAL CON LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (APPO)

"EN DEFENSA DE OAXACA"

Es la hora de todos los corazones. Es la hora de defender a Oaxaca y a sus pueblos. Unamos nuestras voces y acciones para detener el baño de sangre y exterminio al que están sometiendo a los ciudadanos de Oaxaca. Los asesinos Ulises Ruiz, Vicente Fox y Felipe Calderón quieren seguir reinando, buscan hacer de nuestros días y nuestras noches el reino del terror.

La tercera fase del operativo de las fuerzas federales en la entidad ha comenzado ya. Es falso que pretendan establecer el orden en la entidad y separar a las partes en pugna. La Policía Federal Preventiva (PFP) está en Oaxaca para apuntalar a Ulises Ruiz, no para amarrarle las manos. Es por eso que actúa a plena luz del día en coordinación con los paramilitares, con las guardias blancas y con los sicarios. Juntos, gendarmes de la federación y pistoleros locales se han dedicado a detener injusta e ilegalmente a niños, jóvenes, mujeres, ancianos y a los heroicos maestros oaxaqueños. Juntos, han desaparecido y asesinado a nuestros compañeros.

Es el momento de que todos los hombres y mujeres dignos, de México y el mundo, detengamos la ignominia y la barbarie hecha política por Ulises Ruiz y sus aliados. Llamamos a todos los que en su corazón albergan un poco de decencia, a los trabajadores y gente sencilla, a los hombres y mujeres del campo, a los intelectuales honestos, a nuestros hermanos que han debido de cruzar la frontera para ganarse la vida, a los periodistas, a los jóvenes de las ciudades, a que nos ayuden a detener la matanza de nuestro pueblo, a que frenen la locura del tirano.

Después de invocar a Dios en vano y ofrecer públicamente que no nos reprimiría, Carlos Abascal traicionó al magisterio oaxaqueño y tendió sobre el pueblo insumiso el cerco militar y el estado de sitio. La verdad es que, aunque hable de diálogo, lo que el gobierno realmente quiere es negociar con los muertos, con los desaparecidos, con los prisioneros y torturados. Su lenguaje es doble: habla de paz pero nos hace la guerra. No busca conversar con nosotros, el pueblo oaxaqueño que rechaza al tirano. No quiere solucionar el conflicto sino obtener nuestra rendición. El verdadero diálogo que pretende entablar es el del terror y las bayonetas.

Mientras no salgan de nuestro estado la PFP y el Ejército Federal y se retiren a los paramilitares de las calles, colonias y barrios de la ciudad; mientras no se acuerde a las fuerzas federales, se quiten los retenes y se desaparezca el estado de sitio de facto que se ha instaurado en Oaxaca, no habrá un diálogo digno, uno que encuentre soluciones políticas de fondo y encamine a nuestra entidad a un proceso de paz y gobernabilidad.

Es por ello que:

CONVOCAMOS

A una reunión urgente y unitaria para defender a Oaxaca y su digno movimiento popular. En este encuentro participarán las organizaciones sociales democráticas, los organismos civiles nacionales e internacionales de derechos humanos, los partidos políticos, los sindicatos, los frentes políticos, los pueblos indígenas, los pueblos hermanos del resto del mundo, los Senadores y Diputados independientes, los intelectuales, los artistas y las personalidades del mundo científico.

OBJETIVOS:

1. Intercambiar opiniones y reflexiones sobre la crisis política y la ingobernabilidad que se viven en el estado de Oaxaca.

2. Promover un llamado y acciones urgentes en la defensa de Oaxaca y evitar la violencia y el terror, que están cobrando víctimas de los pueblos y organizaciones en lucha.

3. Impulsar la concreción de Garantías únicas e irrenunciables para el diálogo digno y equitativo con el gobierno federal.

4. Impulsar la creación de una Comisión Nacional de Mediación y Verificación de las Garantías para el Diálogo.

5. Salida de la PFP y del Ejército del Estado de Oaxaca.

6. Salida inmediata del Gobierno de Oaxaca de Ulises Ruiz.

El encuentro nacional con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se llevará a efecto el día viernes 17 de noviembre de 2006, a partir de las 10:00 horas. Sita en el club de periodistas, Filomeno Mata Nº 8, Centro Histórico Ciudad de México.

Lista de Convocantes:

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

Lic. Andrés Manuel López Obrador (Presidente legítimo de México)

Doña Rosario Ibarra de Piedra (Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado)

Salomón Jara Cruz (Senador)

Gabino Cue Monteagudo (Senador)

Armando Bartra (Antropólogo)

José Antonio Almazán González (Diputado Federal)

Ofelia Medina

Comité del 68 (Fausto Trejo y Leopoldo Anaya)

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE)

Promotora Por La Unidad Nacional En Contra del Neoliberalismo (PUNCN)

Dialogo Nacional

Comité EUREKA

Frente Amplio Progresista (FAP)

Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (UNORCA)

Asociación Nacional de Productores Porcinos y Ovinos (ANPOC)

Federación de Cooperativas Pesqueras de Yucatán (FECOPJ)

Unión Cañera Democrática (UCD)

Unión de Productores y Artesanos de Xochimilco (UPAX)

Unión General de Obreros y Campesinos (UGOCP)

Federación Nacional de Productores Agropecuarios Forestales y Pesqueros(FENPA)

Confederación Nacional Campesina (CNC, Histórica)

Unión de Ejidos de Fresillo Zacatecas.

Central Campesina Cardenista (CCC)

Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)

Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC)

Central de Organizaciones, Campesinas y Populares (COCYP)

Alianza Nacional Campesina (ALINCA)

Responsable de la publicación.

Profr. Germán Mendoza Nube.

 

Quelle: http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/


 

URL der Nachricht:  https://www.chiapas.eu/news.php?id=2031