Tila: Samuel Sanchez Sanchez verhaftet

Direkte Solidarität Chiapas vom 23.02.2005

 

Samuel Sanchez Sanchez, historischer Führer von Paz y Justicia, wurde gestern verhaftet. Dies wenige Tage nach dem massiven polizeilichen Einschreiten in Tila, bei dem das besetzte Bürgermeisteramt geräumt wurde und mehrere Dutzend Leute verhaftet wurden. In Tila, Hauptort des gleichnamigen Bezirks in der Zona Norte, schwelt seit Monaten ein post-elektoraler Konflikt, wobei die Regierung Salazar (und Elio Henriquez in der Jornada) behaupten, dass dabei die gespaltene Paz y Justicia und ihre Nachfolgeorganisationen um die Vormacht in der Region kämpfen. Allerdings widersprechen Stimmen aus der Region dieser Interpretation teilweise.

Hier zwei Berichte zur Verhaftung von Sanchez und zu Tila:

Miércoles 23 de febrero de 2005 Inocultables, los nexos de paramilitares con el Ejército San Cristobal de las Casas, Chis., 22 de febrero. Samuel Sánchez, chol originario del municipio de Tila, es sólo uno de los cabecillas que durante el primer trimestre de 1995 fundaron el grupo Paz y Justicia, al cual organismos civiles defensores de derechos humanos han acusado de realizar acciones paramilitares.

Sánchez y otros maestros de Tila fueron dirigentes de Solidaridad Campesino-Magisterial, antes de conformar Paz y Justicia, misma que entre 1995 y 2001 controló varios ayuntamientos priístas de la zona norte chiapaneca.

Sánchez fundó Paz y Justicia junto con Marcos Albino Torres, Diego Vázquez, Raymundo Hernández, Sabelino Torres y otros. Durante varios trienios, el gobierno estatal proporcionó a este grupo cuantiosos recursos económicos para proyectos productivos, aunque muchas de sus bases se quejaron de que sólo recibieron paquetes de pollitos.

En declaraciones que hizo hace años a la prensa, Sánchez afirmó que Paz y Justicia fue creado debido al proceso de "radicalización en la orientación de los simpatizantes zapatistas y perredistas en las comunidades" de la zona norte. Los vínculos entre el grupo y el Ejército Mexicano eran inocultables. En el organismo militaron soldados dados de baja en Tabasco y Campeche, abastecidos con buen armamento y adiestrados por soldados federales en activo.

Además de ser un grupo de contención del zapatismo en esa región, sus principales líderes lo utilizaron como escalera para alcanzar puestos de elección popular. El propio Sánchez fue diputado local, lo mismo que Raymundo Hernández y Martín Ramírez.

A finales de octubre de 2000, Sánchez y Torres, lo mismo que otros nueve integrantes de Paz y Justicia, fueron detenidos en esta ciudad acusados de delitos del fuero federal, pero se les liberó meses después. En febrero de 2002 fue aprehendido Diego Vázquez, y en septiembre del mismo año se arrestó a Sabelino Torres -ambos dirigentes fundadores del grupo-; actualmente ambos están recluidos en el penal de El Amate, junto con el ex alcalde Carlos Torres, a quien se imputó malversación de fondos públicos. Durante 2000 se acusó de "traición" a la cúpula dirigente, que se desmembró entre pugnas por el control del presupuesto y el mando. En abril de 2000, Sánchez, Raymundo Hernández, Marcos Albino Torres, Jaime Pérez y Miguel Gómez, entre otros, fundaron la Unión de Comunidades Indígenas, Agropecuarias y Forestales (UCIAF).

El contexto de ruptura llegó a su máximo nivel durante el proceso electoral del pasado 3 de octubre. Diego Vázquez, Sabelino Torres y Carlos Torres, ex edil de Tila, desde el penal de El Amate llamaron a sus bases a votar por el candidato de la alianza PRD-PT a la presidencia municipal de Tila, Domingo Cornelio Trujillo.

De esta forma, una parte de Paz y Justicia votó por la coalición, y la otra, que ahora se hace llamar UCIAF, lo hizo por el candidato del PRI, Juan José Díaz.

Elio Henríquez, corresponsal

https://www.jornada.com.mx/2005/feb05/050223/035n2est.php


El Heraldo de Chiapas 23 Febrero de 2005

Detienen a Samuel Sánchez, dirigente de Paz y Justicia

«Entre las acciones violentas perpetradas por integrantes de Paz y Justicia, destacan: la quema de casas, el robo de pertenencias y ganado, la privación de la vida y desaparición de los que consideraban contrarios a sus intereses‰, subraya el documento.

Pepe Gallegos

Arraigan a exlíder de Paz y Justicia

− Posible detención de Marcos Albino y Jesús Decelis

− Se les imputan cargos de homicidio calificado y delincuencia organizada

Luego del operativo policiaco en el municipio de Tila, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención y arraigo del exlíder de la organización Paz y Justicia, Samuel Sánchez Sánchez, por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada. Queda pendiente de corroborar por parte de las autoridades, la captura de Raymundo Hernández Trujillo, Marcos Albino y Jesús Decelis.

Según el boletín de prensa emitido por la corporación de justicia, la detención de Samuel Sánchez se dio en cumplimiento a una orden de localización y presentación dispuesta en la averiguación previa 017/EUSP/2003-01.

Cita el documento que Sánchez Sánchez fue uno de los fundadores y máximos líderes de Paz y Justicia, la cual fue creada en 1995 para contrarrestar las fuerzas de izquierda que existen en la región.

La presencia de Paz y Justicia en los finales de los 90 llegó a ser en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Yajalón y Salto de Agua, aunque también tuvo presencia en el municipio de Palenque.

El boletín informativo de la Fiscalía señala que de acuerdo a las investigaciones, a Samuel Sánchez en contubernio con Sabelino Torres Martínez y Diego Vázquez Pérez, conformaron un grupo armado integrado por aproximadamente 50 personas que se dedicaron atacar a comunidades a fin de desplazar a todos los opositores que no compartían su ideología.

«Entre las acciones violentas perpetradas por integrantes de Paz y Justicia, destacan: la quema de casas, el robo de pertenencias y ganado, la privación de la vida y desaparición de los que consideraban contrarios a sus intereses‰, subraya el documento.

Detalla que dentro de las víctimas de este grupo se encuentran Sebastián Pérez López, Mateo Hernández López, Mateo Vázquez Sánchez, Romeo Pérez Pérez, Nicolás Mayo Gutiérrez, Mateo Arcos Guzmán, cuyos casos son investigados desde el 2002.

Según la FGE se han esclarecido los homicidios de las personas señaladas, ejercitando acción penal contra 27 personas, entre ellas dos líderes del grupo calificado como paramilitar, los cuales se encuentran internos en «El Amate‰.

Destaca que la FGE investiga otras muertes y desapariciones forzadas de personas del mismo grupo, perpetradas por ellos mismos con el objeto de inculpar a la organización contraria a ellos que es la Abux‚u (Arriera Nocturna).

Finaliza la FGE advirtiendo que continúa en las investigaciones de cada uno de los homicidios perpetrados por Paz y Justicia, al mismo tiempo sentencia que investiga a todos aquellos que están involucrados en el financiamiento y que pertenecieron al gobierno estatal y municipal entre 1995 y 1998.

Las Acusaciones, Desde 1997

Cabe citar que desde el pasado mes de enero, el Centro de Derechos Humanos reabrió el caso de las muertes de indígenas choles de la zona Norte de la entidad, presuntamente perpetradas por Paz y Justicia durante más de 7 años. Antes diversas organizaciones sociales documentaron acciones y denunciaron a los integrantes del grupo, sin embargo en esos años, no hubo respuestas a las diversas denuncias presentadas.

En 1997 en Oaxaca se leyó el siguiente comunicado durante el encuentro con indígenas huaves, chinantecos, zapotecos, zoques y chontales con organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y no gubernamentales.

«Después de 942 días de la falta de honor y palabra del mal gobierno traiciona el diálogo de San Andrés Sacamchem de los pobres, en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual el señor presidente Ernesto Zedillo, no ha cumplido con los acuerdos tomados sobre materia de derechos y cultura indígena. Intenta de nuevo la solución militar en el país y principalmente en Chiapas. Con fines de calmar las angustias, los sufrimientos que viven nuestras comunidades indígenas mediante los asesinatos, secuestros, saqueos, violaciones, abigeatos, torturas, quema de vivienda y violaciones a los derechos humanos; a través del autodenominado y supuesto Desarrollo, Paz y Justicia. Chinchulines y grupo para-militar, Guardias Blancas, apoyados por los señores diputados priístas del dizque Honorable Congreso del Estado de Chiapas. Principalmente quien representa la zona Norte del estado el diputado, "coronel y general a la vez Samuel Sánchez Sánchez", su mayor el lo, regidor del Ayuntamiento Mpal. Marcos Albino López, su capitán Wulfrano López Martínez, su teniente, Rafael Martínez Martínez Síndico Mpal. Quienes forman el cajón del poder del Ayuntamiento. El C. Lic. Eduardo Gutiérrez Vázquez, es subteniente y coordinador regional de la región chol; es el principal traficante, distribuidor y vendedor de armas. (cuerno de chivo AK-47 y R-15 para asesinar su propia Raza).

El cuerpo de inteligencia paramilitar autodenominado Desarrollo, Paz y Justicia son los siguientes:

1. Prof. Idelfonso Raymundo Hernandez Trujillo, (asesor intelectual.)

2.- Prof. Elmar Martínez López (consejero intelectual de la misma.)

3.- Prof. Carlos Torres López (ex-supervisor de la zona de Educación Indígena Num.151 Tila, Chiapas).

4.- Prof. Antonio Pérez Méndez, consejero y promotor de la violencia, ambicioso de poder.

5.- Prof. Bersaín López Pelicastro, promotor de la violencia y masacre.

6.- Prof. Miguel Moreno Arcos, comandante del lo. escuadrón y tesorero Municipal actual,

7.- C. Carlos López Martínez, presidente Mpal., financiador primordial de las armas asesinas de Guardias Blancas.

8.- Arturo Sánchez Sánchez, comerciante, estratega política militar.

9.- El Lic. Jorge Sánchez Sánchez primer sargento de Paz y Justicia.

l0*- Prof. Ramón Abraham Zepeda Trujillo, Alias »El Pulpo«, comandante y estratega clandestina. (EUNICIE)

10.- Profa. Micaela Díaz Díaz, organizadora de mujeres.

11.- Profa. María Álvaro Meneses, directora de la Escuela Primaria Bilingue "Fray Matías de Córdova y Ordóñez". Lugar en donde realizan sus reuniones clandestinas a los altos mandos del grupo para-militar Paz y Justicia

12.- El Prof. jubilado Ricardo Santos Pérez Parcero, agitador y embrutecedor de gente indígena, a través de la venta de alcohol en todas horas«.

http://www.heraldochiapas.com.mx/notas_e.asp?urlnota=230205loc1.doc


Quelle:
Direkte Solidarität mit Chiapas/Café RebelDía:
Quellenstrasse 25, 8005 Zürich

Spenden für Direkte Solidarität mit Chiapas
Zur Spendeninformation


Café RebelDía
fein-fair-bio
Quellenstrasse 25
8005 Zürich

Für Deinen täglichen Aufstand!
Verkaufsstellen in der Schweiz


Das Buch zum Kaffee: "Das Aroma der Rebellion."
Zapatistischer Kaffee, indigener Aufstand und autonome Kooperativen in Chiapas, Mexiko.
Zur Ankündigung der Neuauflage


https://chiapas.ch/
soli AT chiapas PUNKT ch



 

Quelle: https://chiapas.ch/


 

URL der Nachricht:  https://www.chiapas.eu/news.php?id=2957