Militär gegen streikende Lehrer in Morelos

News vom 11.10.2008

 

Nachstehende Mail von Gewährsperson vor Ort:

Anbei zwei cartas de protesta bzgl. Militaereinsatz gegen den Lehreraufstand in Morelos. Die Situation ist kritisch, gleichzeitig weitet sich die Solidaritaet durch die oppositionelle CNTE aus, es gibt auch Demonstrationen in Oaxaca und eine Dauermanifestation in D.F., weiter sind Sektionen in Guerrero und Chiapas aktiv, insges. in 12 Bundesstaaten haben die Leute Solidaritaet demonstriert. Der direkte Einsatz von Militaer mit Schuetzenpanzern gegen LehrerInnen und Bevoelkerung gestern in Xoxocotla ist ein beunruhigender qualitativer Schritt in der Kriminalisierung der soz. Bewegungen, eben war doch das Gedenken an 40 Jahre Tlatelolco... Gestern um Mitternacht haben Verhandlungen begonnen, aber die waren zumindest bisher nicht erfolgreich.

Pobladores de Xoxocotla chocan con policías y militares; hay 16 detenidos Otro desalojo violento en Morelos; enfrentamiento deja 10 heridos
https://www.jornada.com.mx/2008/10/10/index.php?section=sociedad&article=049n1soc

Zum weiteren Geschehen insbes. in militaerisch besetzten Xoxocotla siehe aktuelle news unter:
http://news.google.com.mx/news?hl=es&tab=wn&ned=es_mx&scoring=n&q=xoxocotla

Tras lo ocurrido en Oaxaca en el 2006, se evidenció la consolidación de un Estado violador de los derechos humanos de sus ciudadanos; pero tal parece que no fue suficiente para detener la criminalización de la protesta social, y la historia se vuelve a repetir con toda impunidad en Morelos. Por ello les hacemos un llamado a la solidaridad con el pueblo de Morelos y a denunciar la incursión de fuerzas militares y policiales en el estado. Anexamos una declaración e invitamos a sumarse a ella enviando las firmas de sus organizaciones e iglesias a observatorioeclesial (AT) gmail PUNKT com   . Asimismo, enviar de manera individual la misma carta u otra semejante a la lista de instancias que vienen en archivo adjunto. ¡Es momento de articularnos nuevamente para detener la represión! En solidaridad con los pueblos de Morelos. José Guadalupe Sánchez SuárezObservatorio Eclesial


Denunciamos La Represión Contra Los Pueblos De Morelos Y Urgimos A La Solidaridad Nacional E Internacional

México D.F., 10 de octubre de 2008

Desde hace semanas en el país ha empezado a levantarse la voz de maestros y maestras contra la Alianza por la Calidad Educativa firmada por el gobierno federal en claro detrimento de los derechos laborales del magisterio mexicano y la calidad educativa de la población.

En este marco se ha vivido desde hace tiempo, en el estado de Morelos, un clima de violencia e ingobernabilidad que se ha recrudecido estos últimos días con la presencia hasta ahora de más de 3000 efectivos de la policía estatal, la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano, en las poblaciones de Tres Marías, Amayuca, Xoxocotla, Jantetelco, Juanacatepec, Temóac y Cuernavaca; donde han reprimido, agredido y detenido ilegalmente a miembros del magisterio y a la población en general, incluyendo a menores de edad.

El martes 7 de octubre ocurrió el primer enfrentamiento en Tres Marías. El miércoles 8, al medio día, en Amayuca y Jantetelco al oriente del estado; y por la noche y el jueves 9 en Xoxocotla.

En esta ilegítima ofensiva de las fuerzas armadas ha habido cateos casa por casa, efectuados por policías vestidos de civil; así como represión por tierra y aire con un saldo de al menos 49 detenidos ilegalmente, desaparecidos y muchos heridos.

Hasta el día de ayer jueves se contabilizaba, además de los elementos policiales y del ejército: 5 Tanquetas, 4 Helicópteros militares, 61 patrullas de la Policía Federal Preventiva y 5 Camiones llenos de granaderos.

Los detenidos fueron declarados en las instalaciones de la Torre Morelos de la Secretaría de Seguridad Pública en donde se habilitó a un Ministerio Público Federal, lo que a todas luces resulta una acción ilegal de las autoridades ya que las personas detenidas no han sido conducidas a las instalaciones de la PGR.

Dichos actos tan aberrantes por parte de diversas instancias de los gobiernos Estatal y Federal, violan las garantías elementales de seguridad, de libertad e integridad física contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y son acciones dirigidas a intimidar a la población y al movimiento de los 13 pueblos de Morelos, que desde hace más de tres años se ha organizado para defender sus manantiales y recursos naturales contra los brutales desarrollos habitacionales impulsados por el gobierno del estado.

Estamos ante otro claro ejemplo de persecución y criminalización de la protesta social, que se vuelve cada vez más frecuente en el país y abonan a la consolidación de un Estado dictador, donde la población se encuentra indefensa y violentada por los mismos organismos de seguridad que deben protegerla.

Los organismos abajo firmantes exigimos el cese inmediato de las agresiones, el regreso al diálogo en el que siempre han insistido los pueblos y el respeto a los derechos humanos consagrados por nuestra Constitución y los Tratados Internacionales firmados y ratificados por México.

Y reclamamos:

A las autoridades estatales y federales: que asuman su responsabilidad por las agresiones que se están sucediendo en el Estado de Morelos.

Al Congreso de la Unión: que se pronuncie en torno a este problema.

A los diversos organismos de derechos humanos tanto nacionales como extranjeros: su intervención para documentar las múltiples violaciones a los Derechos Fundamentales que se están suscitando en contra de los pobladores de las comunidades de Morelos y de los miembros del Movimiento Magisterial.

A la prensa nacional e internacional: que se hagan presentes en el estado y ofrezcan a la comunidad local, nacional y mundial información alternativa, pues los medios comerciales locales y nacionales están en una campaña de descalificación y mal información.

A la población en general: que no se mantenga indiferente ante las agresiones y posibilite el restablecimiento de la paz y el cese de la agresión.

¡No estamos dispuestos a aceptar un estado militar que viola de manera impune las garantías individuales de la población!

¡Exigimos un alto a la agresión y represión de la protesta social!

Firmantes:

Observatorio Eclesial
Comité de Liberación 25 de Noviembre, Oaxaca


PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
SENADO DE LA REPÚBLICA
CÁMARA DE DIPUTADOS
SECRETARÍA DE GOBERNACI"N
P R E S E N T E S

Los abajo firmantes nos encontramos seriamente preocupados por los acontecimientos que viven los pobladores y Maestros del Estado de Morelos y consideramos que los actos de represión que se están suscitando desde el 7 de octubre y particularmente durante los últimos días, corresponden a una política de Gobiernos Antidemocráticos y Autoritarios.

Desaprobamos todo uso excesivo de la fuerza pública en todos sus niveles y exigimos el respeto a la Seguridad e Integridad Física de las personas, sin menoscabo de otras garantías como el derecho de manifestación, de libertad de pensamiento, de libertad de expresión y de asociación.

El uso de la fuerza pública y la falta de diálogo anula toda posibilidad de solución pacífica de las controversias y las demandas de los afectados.

Por lo anterior exigimos de manera enérgica el CESE A LOS ACTOS DE REPRESI"N y el cumplimiento del deber que la ley les mandata a brindar SEGURIDAD a todos los ciudadanos y ciudadanas de esta República Mexicana.

Atentamente

Comité de Liberación 25 de Noviembre
Dr. Víctor Raúl Martínez
Dra. María de los Ángeles Romero Frizzi
Dr. Anselmo Arellanes Meixueiro
Mtro. Manuel Esparza
Adelfo Regino Montes
Sra. Ofelia Medina
José Guadalupe Sánchez Suárez
Observatorio Eclesial
Mariana Gómez Álvarez Icaza
Colectivo Alas
 

URL der Nachricht:  https://www.chiapas.eu/news.php?id=4181